domingo, 27 de mayo de 2012


EL FUTURO DE LOS PIIGS Y LO CIERTO DEL ACRÓNIMO


Los países despectivamente denominados PIGS, Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España verán contraerse sus economías en este año, a excepción de Irlanda que registrará datos positivos, y seguirán este patrón de recesión o estancamiento hasta 2014 según ‘The Economist’.

Nuestro país sufrirá una caída del PIB del 1,4% y se estancará en 2013 mientras que los precios se elevarán en un 1,9% y la tasa de desempleo subirá hasta el 23,3% alcanzando una de las cifras de paro más altas de todo el mundo, superando incluso a Grecia con un 19,9%.

En lo referente al resto de ‘PIGS’, Italia caerá un 1,6% en 2012, se estancará el año que viene y tendrá un desempleo del 9,2'%. Grecia se contraerá el presente año en un 7,1% y también en 2013 con un saldo negativo del uno con dos por ciento. Por su parte, Portugal experimentará en 2012 una caída del 4,2% y protagonizará la mayor caída de los cuatro el próximo año con un 2,1% de crecimiento. En el caso de Irlanda, que completó con éxito la última revisión de su rescate económico, los datos son favorables ya que la economía del país avanzará un 0,5% este año y un 1,9% el próximo.
Todo este baile de cifras son vaticinios de economistas con el que algunos están de acuerdo y otros no. Sin embargo, en lo que coinciden todos ellos es en que son cifras aumentadas  por los medios británicos y de EE.UU, que muestran a los PIIGS en contracción económica, desempleo, endeudamiento interno y externo, déficit público o burbuja inmobiliaria, características que no son demasiado diferentes de las de países como el Reino Unido o EE.UU, países desde donde provienen las principales críticas.

Incluso países como España, cuarta economía de la zona Euro, tiene menor proporción de deuda que Gran Bretaña y menor inclusive que Alemania. En este sentido, se ha especulado sobre la idea de que la construcción mediática del concepto puede, en realidad, haber respondido a un deseo en los grandes centros de negocios anglosajones de desviar la atención sobre su situación financiera y fiscal.

‘Los PIGS, más víctimas que culpables: el diseño del euro trajo la crisis de deuda’, es el título de un artículo de ‘The New Republic’ escrito por el economista Kash Mansori que refleja su opinión al respecto. Opinión que ha apoyado, públicamente, el Nobel de Economía Paul Krugman en el diario ‘The New York Times’. “El euro fue diseñado para provocar flujos de capital del núcleo a la periferia.  Es injusto que recaiga sobre la periferia la carga de resolver lo que creó el núcleo. Alemania y Francia deben reconocer su responsabilidad y arreglar el euro”.

La historia oficial de la crisis de deuda de la Eurozona apunta a Grecia y al resto de países de la periferia (Portugal, Italia, Irlanda y España, con el infame acrónimo de PIGS) como los culpables por ser excesivamente “derrochadores”. Sin embargo, esta visión podría no ser solo simplista (y quizá racista) si no ser simplemente errónea. 

Fuente: www.efe.es y www.rtve,es

Laura C. Chiachio

No hay comentarios:

Publicar un comentario