jueves, 24 de mayo de 2012

EL EURO Y LOS FLUJOS DE CAPITAL

“Lejos de crear la crisis, los países periféricos se enfrentaron contra fuerzas poderosas fuera de su control, fuerzas que probablemente habrían hecho esta crisis inevitable in importar lo responsablemente que se hubieran comportado”, según el economista Kash Mansori, versión apoyada por el Nobel de Economía Paul Krugman.


Según la versión más extendida de los hechos, se acusa a los países periféricos (Portugal, Irlanda, España, Grecia e Italia) de haber sido derrochadores por prejuicios o visiones erróneas de los acontecimientos.  
Se habla de que la deuda de la periferia ha crecido tanto que ha asustado a sus inversores, que ahora temen que los países se encuentren en riesgo de default. Según esta visión de los hechos, si los países periféricos hubieras controlado el gasto, esta crisis económica se habría evitado.

Según Mansori, el diseño de la Eurozona ha causado el crecimiento de la deuda de los llamados “PIIGS”. Uno de los objetivos del euro fue promover una integración financiera que permitiera a los inversores encontrar oportunidades dentro de los países miembros, al ser eliminada la barrera de la divisa.
“Hacer más fácil que el capital fluyera de los países donde había excedente de él pero con rendimientos bajos hacia países donde ocurriera lo contrario”.  El euro permitió a los bancos del núcleo de Europa, la Europa rica, beneficiarse de las rentabilidades de las inversiones periféricas, que se beneficiaban así de capital extranjero.


Estos flujos de capital, desde el núcleo hasta la periferia, han sido causantes de la crisis económica. El déficit de los países de la periferia creció enormemente tras la entrada del euro. Los inversores conseguían un alto rendimiento y la periferia vivía un “boom” por el fácil acceso al crédito, mientras las exportaciones del núcleo también crecían.
Estos incrementos de flujos de capital dependen de los inversores internacionales y de sus sensaciones. Cuando se produce una crisis de confianza, llega la crisis económica. La reducción del crédito puede ocurrir también cuando los países están siguiendo políticas macroeconómicas correctas. Esto ha sucedido en la periferia, a pesar de que países como España e Irlanda hayan sido fiscalmente más responsables que Francia y Alemania.

Artículo de Kash Mantori en The New Republic:

No hay comentarios:

Publicar un comentario